Pues sí, casi todas las mujeres tenemos la idea (y más después del parto) que nuestro suelo pélvico está en modo Blandi Blub, es decir, con menos tono que un moco. ¡Pero no siempre es así!.
Tu suelo pélvico puede que tenga más tono del que debería, hablando claro, que esté en plan Arnold Schwarzenegger💪💪 ¡y los extremos nunca fueron buenos!.
¿Y cómo puedo saber qué tono tiene mi suelo pélvico? Hay algunas pistas que te pueden ayudar a saber si el tono de tu suelo pélvico no está en equilibrio:
😖 Dolor en relaciones sexuales a la penetración
🚽 Incontinencia urinaria (aunque sean gotas)
💗 Dificultad para ponerte un tampón o la copa menstrual
😵 Dolor pélvico, lumbar
Estos síntomas NO son exclusivos de un tono aumentado en tu suelo pélvico por lo que lo ideal es que vayas a tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para una valoración (aunque NO hayas sido mamá) ¡y a poner ese suelo pélvico a tono!. En esa valoración miraremos diferentes aspectos que pueden estar influyendo en el estado de tu tono como por ejemplo cómo respiras y cómo se mueve tu diafragma, cuál es el estado de la musculatura colindante, cómo gestiona la presión tu abdomen, etc.
En mi caso siempre había tenido dolor en mis relaciones sexuales. Lo había normalizado de tal manera que pensaba que a todas todas las mujeres les pasaba, hasta que empezaron a aparecer efectos colaterales como por ejemplo que mi deseo sexual bajó muchísimo pues siempre anticipaba que me iba a doler y tenia mucha sequedad. También compré una copa menstrual y me resultaba imposible ponérmela, la plegaba una y otra vez y no había manera de introducirla en mi vagina. No fue hasta que me especialicé en suelo pélvico y me realizaron una primera exploración en clase cuando descubrí que tenía una hipertonía en la musculatura de mi suelo pélvico.
Si te encuentras en esta situación, no te conformes. Pide tu cita, valoramos y buscamos la mejor solución para que disfrutes de una salud plena.
Un deseo lleno de salud.
Alicia E.C.