Logotipo de Clínica AEC

Masaje perineal… ¿Sí o no?

Blog

 Creo que, aunque sé que no debería responder a una pregunta con otra pregunta, lo voy a hacer…¿blanco o negro? Pues creo que lo mejor es responderte que te quedes con el gris. 

Si has llegado hasta aquí es porque ya debes saber qué es el masaje perineal y si no, paso a explicártelo de una manera muy sencilla: el masaje perineal es un masaje que se realiza en la vulva y por el interior de la vagina, EN TEORÍA «como preparatorio antes del parto para evitar desgarros y/o la episiotomía». Esta última, la episiotomía, es un corte que se realiza en ocasiones en la entrada vaginal para facilitar la salida del bebé en caso de que urja porque esté ocurriendo algún contratiempo durante el parto. Pero la realidad es que durante un tiempo se usaba la episiotomía casi como protocolo en los hospitales , fueran necesarias o no. 

Dicho esto, la realidad es la siguiente: 

✖️El masaje perineal NO va a evitar que te realicen una episiotomía si es necesario hacerla o que te desgarres. Luego, no tiene sentido que si finalmente en tu parto hay que realizar una episiotomía o te sucede un desgarro pienses que ha sido por culpa tuya, por no haberte hecho el masaje perineal o incluso por no habértelo hecho bien. 

✔️ El masaje perineal te va a permitir conocerte a ti misma, darte propiocepción del canal de vida por donde llegará tu bebé y te ayudará a sentir si tienes alguna zona que tenga que ser tratada (por ejemplo si hay cicatrices). 

Ali, ¿me recomiendas hacérmelo? Mi opinión personal es… 

¡SÍ! Todo lo que te ayude a conocerte a ti misma y a empoderarte antes de tu parto me parece simplemente maravilloso.  Yo también me lo realice a mí misma cuando estaba embarazada, aunque en un principio pensé que no seria posible por las varices vulvares que tenía. Sin embargo, pude hacerlo sin problema. Me gustaría también decirte que no es necesario que sigas al pie de la letra algunas infografías donde se indica que debes hacértelo con dos dedos a la vez (suelen ser los pulgares), porque es importante que recuerdes que NO debe dolerte, por lo que si prefieres hacerlo sólo con un dedo no pasa absolutamente nada. Estaría bien que tu pareja te lo hiciera también para que te acostumbres al tacto de otra persona y llegues al parto con un nivel de relax 🔝. 

Espero haberte ayudado con esta información. Si deseas más acerca de este tema o quieres proponerme alguno puedes ponerte en contacto conmigo a través de cualquiera de mis medios de comunicación. 

Un deseo lleno de salud para ti. 

Alicia E.C.